Regresar al índice

La importancia de la educación en la igualdad de género

Publicado en 19th Oct 2016

 

Como equipo Brave UP queremos hacer una invitación a identificar y dilucidar cuál es la colaboración que se puede realizar para reducir las diferencias de género desde la sala de clases y el hogar. ­­

 

Para ello, es necesaria una transformación de las interacciones que se producen en el ámbito escolar y familiar con los contenidos encargados de propiciar y asegurar la igualdad de oportunidades para niños y niñas, a través de prácticas educativas que se sustenten en lógicas de equidad de género.

 

Es importante que, desde el hogar, la sala de clases o cualquier instancia social, se potencien las capacidades para la convivencia y la tolerancia, el respeto, el impulso a la creatividad, la inserción en el mercado laboral, el ejercicio de la ciudadanía y la democracia.

 

Creemos que para mejorar las condiciones actuales es necesario identificar aquellos problemas que se presentan en la vida diaria.

 

Discriminación de género

 

La discriminación de género es la marginación sistemática, de manera implícita o explícita, hacia el género femenino. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. 

 

Estereotipo sexual

 

Son asociaciones de modelos o patrones diferenciados de conducta según el género. Para evitar la discriminación inconsciente es urgente cuestionar y replantear la construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres. Los estereotipos sexuales no están creados ni reproducidos solamente por hombres y son responsabilidad de todos los actores de la sociedad.    

 

Roles de género

 

Son aquellas actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales, pero tienen un origen cultural. 

 

Violencia de género

 

Es todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño de naturaleza física, sexual, psicológica, incluyendo las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la privada. La violencia de género también incluye la diferencia de oportunidades para acceder a la educación, salud y el mundo laboral.

Para erradicar las prácticas sexistas y desiguales es necesario, desde muy temprana edad, inculcar y practicar la igualdad y respeto. Para esto creemos que es necesario potenciar los siguientes conceptos:

 

Igualdad de oportunidades 

 

La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir condiciones de vida equivalentes a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.

 

Coeducación  

 

La educación integral de niñas y niños  debe estar al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, sin ignorar la diferencia de sexo, pero con la intención de derribar los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.

 

Corresponsabilidad doméstica

 

La igualdad debe impulsarse también desde el hogar. Para esto, es importante un reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domésticas entre mujeres y hombres, no solo en cantidad, sino que olvidando la idea que existen tareas para niños y para niñas.

 

 

¡El logro académico, el desarrollo social y la convivencia escolar pueden ser alcanzado con menores trabas si se considera la brecha actual entre niños y niñas y se promueve la igualdad!

 

Amalia Sepúlveda K

Comunicaciones Brave UP 


ENTRADAS ANTERIORES

Espiar a nuestros hijos adolescentes

Publicado en 30th Aug 2017 16:13:48

Leer más...


¡Sé asertivo con tu hijo!

Publicado en 22nd Jun 2017 12:37:32

Cuando le preguntan a los adolescentes por qué no comparten su punto de vista con sus

padres explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a

mis

Leer más...


Cómo hablar con tus hijos sobre raza

Publicado en 15th Dec 2016 17:42:35

¡No tengas miedo de hablar del tema!

 

Para muchos padres, hablar sobre raza es un tema nuevo, incómodo y confuso. Nosotros mismo a veces nos preocupamos de decir algo y sonar racista. Los niños quizás

Leer más...


El boom de la cultura cletera

Publicado en 30th Nov 2016 12:00:33

Leer más...


¡Atrévete a conocer el mundo!

Publicado en 7th Nov 2016 11:00:59

Hoy en día estudiar en el extranjero no es sólo parte importante de una experiencia educativa completa, sino que  también entrega herramientas muy útiles para desenvolverse dentro de la gran y heterogénea interculturalidad

Leer más...


La importancia de la educación en la igualdad de género

Publicado en 19th Oct 2016 12:23:19

Como equipo Brave UP queremos hacer una invitación a identificar y dilucidar cuál es la colaboración que se puede realizar para reducir las diferencias de género desde la sala de clases y el hogar. ­­

Leer más...


Diabetes infantil: Riesgos y precauciones

Publicado en 4th Oct 2016 11:15:39

El próximo 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes. Antes esta condición se consideraba como propia de los adultos pero hoy es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. En Chile, más

Leer más...


La importancia de las actividades extracurriculares

Publicado en 4th Oct 2016 11:05:52

¿Tienen los programas extracurriculares dar a sus hijos un impacto en el ámbito académico? Según un nuevo estudio de la Universidad de Irvine en California sobre las actividades extra programáticas en estudiantes

Leer más...


Misión Brave UP

Publicado en 4th Oct 2016 10:43:48

Brave UP es un programa dedicado a la comunidad escolar. Se encarga de fomentar la participación e inclusión de todos sus actores e identificar los problemas que afectan o son percibidos por ellos, para así ser abordados de forma oportuna

Leer más...