Regresar al índice

La importancia de las actividades extracurriculares

Publicado en 4th Oct 2016

¿Tienen los programas extracurriculares dar a sus hijos un impacto en el ámbito académico? Según un nuevo estudio de la Universidad de Irvine en California sobre las actividades extra programáticas en estudiantes de básica y media, la respuesta es sí. Los estudiantes que participaron regularmente en programas después de clases superaron a sus pares en  rendimiento académico y mostraron mejoras notables en los hábitos y comportamientos de trabajo.

 

"Estos resultados subrayan la importancia de los programas y actividades extracurriculares tanto para los jóvenes de primaria como los de secundaria", explica Deborah Lowe Vandell, PhD, Presidente del Departamento de Educación de la Universidad de California en Irvine.

 

No es de extrañar que las actividades extra programáticas hacen mucho más que mantener a niños y jóvenes ocupados durante la tarde. De hecho, este tipo de actividades pueden ayudar en varios ámbitos.

 

Los niños desarrollan habilidades de gestión del tiempo, trabajan su autoestima, y la importancia de tener objetivos y motivaciones. Si bien a veces puede ser difícil encontrar el tiempo para actividades extracurriculares, los beneficios que entregan valen el esfuerzo extra.

 

7 beneficios de actividades extracurriculares:

 

  1. Manejo del tiempo y priorización: Las actividades extracurriculares enseñan a los niños a manejar su tiempo y priorizar las distintas tareas y compromisos.
  2. Exploración de intereses: El taller de arte, el equipo de debate, o cualquier deporte pueden ser actividades interesantes. Al entregar a los niños la opción de explorar diversos intereses, se les da la oportunidad de descubrir lo que les apasiona. Una vez que ellos encuentren una actividad que disfrutan realmente, podría aumentar su confianza y autoestima.
  3. Aportar a la comunidad: Las actividades extracurriculares son un aporte para la comunidad y además funciona como  preparación para la vida fuera de la sala de clases.
  4. Fortalecimiento del autoestima: El dominio de nuevas habilidades puede ayudar a construir confianza en los niños. Al participar en actividades después del colegio en un ambiente relajado, se les entregan las herramientas para tener éxito en algo que les apasiona.
  5. Búsqueda para alcanzar objetivos: La mayoría de las actividades extracurriculares implican la posibilidad de alcanzar o lograr un objetivo, ya sea algo tan simple como terminar un libro o ganar un campeonato deportivo. Como resultado, estas actividades ayudan a animar a los estudiantes a trabajar hacia el logro de esos objetivos, mientras se divierten al mismo tiempo.
  6. Trabajo en equipo: Los equipos deportivos, clubes y actividades, como el baile y la música, requieren un trabajo en equipo hacia un objetivo común. Al participar en estas actividades, se potencian las habilidades de trabajo en equipo. Además, las actividades extracurriculares permiten a los niños construir relaciones y socializar con otro que comparten sus intereses.
  7. Académicos: Como se mencionó anteriormente, los estudios recientes muestran una correlación entre la mejora de las notas, comportamiento y hábitos de trabajo como resultado de la participación en las actividades después de la escuela.

ENTRADAS ANTERIORES

Espiar a nuestros hijos adolescentes

Publicado en 30th Aug 2017 16:13:48

Leer más...


¡Sé asertivo con tu hijo!

Publicado en 22nd Jun 2017 12:37:32

Cuando le preguntan a los adolescentes por qué no comparten su punto de vista con sus

padres explican que “¿para qué? Si no escucha…”, “¡Imposible! Esto no se lo puedo decir a

mis

Leer más...


Cómo hablar con tus hijos sobre raza

Publicado en 15th Dec 2016 17:42:35

¡No tengas miedo de hablar del tema!

 

Para muchos padres, hablar sobre raza es un tema nuevo, incómodo y confuso. Nosotros mismo a veces nos preocupamos de decir algo y sonar racista. Los niños quizás

Leer más...


El boom de la cultura cletera

Publicado en 30th Nov 2016 12:00:33

Leer más...


¡Atrévete a conocer el mundo!

Publicado en 7th Nov 2016 11:00:59

Hoy en día estudiar en el extranjero no es sólo parte importante de una experiencia educativa completa, sino que  también entrega herramientas muy útiles para desenvolverse dentro de la gran y heterogénea interculturalidad

Leer más...


La importancia de la educación en la igualdad de género

Publicado en 19th Oct 2016 12:23:19

Como equipo Brave UP queremos hacer una invitación a identificar y dilucidar cuál es la colaboración que se puede realizar para reducir las diferencias de género desde la sala de clases y el hogar. ­­

Leer más...


Diabetes infantil: Riesgos y precauciones

Publicado en 4th Oct 2016 11:15:39

El próximo 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la diabetes. Antes esta condición se consideraba como propia de los adultos pero hoy es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. En Chile, más

Leer más...


La importancia de las actividades extracurriculares

Publicado en 4th Oct 2016 11:05:52

¿Tienen los programas extracurriculares dar a sus hijos un impacto en el ámbito académico? Según un nuevo estudio de la Universidad de Irvine en California sobre las actividades extra programáticas en estudiantes

Leer más...


Misión Brave UP

Publicado en 4th Oct 2016 10:43:48

Brave UP es un programa dedicado a la comunidad escolar. Se encarga de fomentar la participación e inclusión de todos sus actores e identificar los problemas que afectan o son percibidos por ellos, para así ser abordados de forma oportuna

Leer más...